La Cueva del Agua es una de las formaciones karstikas más desconocidas del sur peninsular. Los picos de caliza que coronan la sierra de Alfacar esconden uno de los espacios naturales de mayor interés geológico y paisajístico del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
La Cueva del Agua de la Alfaguara es una cavidad donde a mediados del siglo XX se describieron elementos geológicos, restos fósiles de fauna y flora del Pleistoceno medio (hace algo menos de un millón de años), y una especial biodiversidad vegetal y animal que en gran parte aún se conserva.
Una cavidad situada casi en la cima del cerro y a la que se puede acceder a través de un pasillo que fue excavado en la roca caliza para poder expoliar su riqueza geológica, ágatas y grandes estalactitas, que desde entonces adornan, troceadas, algunos establecimientos comerciales y edificios de la ciudad de Granada. La verdadera entrada de la gruta solo era posible desde la cima, tras las encinas, matorrales y quejigos que durante milenios la ocultaron a la vista de quienes recorrían el sendero entre la Alfaguara y la Cruz de Víznar. Una imagen privilegiada que aún es posible contemplar.